viernes, 14 de agosto de 2009

Tipos de textos

TEXTOS INFORMATIVOS

El texto informativo es aquel escrito que da a conocer objetivamente la realidad y como ocurrieron los hechos centrándose en transmitir algún conocimiento.

Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas.

La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto.

Siempre debe estar presente la coherencia y la cohecion, es decir, el texto debe mostrarse con lógica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras.

En cuanto a funciones del lenguaje, en estos textos predomina la función referencial.

Este texto posee una estructura organizativa simple de introducción breve - desarrollo razonablemente largo - conclusión breve.

Si se tienen en cuenta los puntos anteriores se pueden desarrollar diversos textos como: naticias, reportajes, artículos de enciclopedia, biografias, monografas cientificas, convocatorias, anuncios, avisos publicitarios, informes y revistas etc.

TEXTO APELATIVO

Texto apelativo: predomina la intención de actuar sobre el oyente o lector, de influir sobre él, de persuadirlo, de impulsarlo en un sentido determinado. Aquí aparece, en primer plano, la función activa o apelativa del autor.

TEXTOS PERSUASIVOS

La comunicación persuasiva se caracteriza por la intencionalidad de transmitir una información llena de significado, que se dirige no sólo a un individuo receptor sino a muchos individuos que pueden ser audiencias y públicos o masas y que implica controlar, coaccionar o presionar.

Comunicación persuasiva y cambio de actitudes
La problemática de la persuasión, es que es una cuestión de cambio de actitudes. Este cambio de actitudes guarda una relación directa con la formación de climas de opinión en la opinión pública sobre aspectos relevantes como comportamientos de tipo económico, cultural y político. El problema del cambio de actitudes se relaciona con la intención de la fuente, los efectos de los procesos persuasivos e incluye varios factores que afectan al cambio de actitudes.

AQUI ALGUNOS EJEMPLOS DE TEXTOS PERSUASIVOS SENCILLOS:

1.-Mantenga limpia la ciudad. ¡Es tan bonita!

2.-Si quieres aventura, lánzate a la lectura.

3.-Haga que los ejercicios y comer sanamente sean parte de su rutina diaria

4.-Cuando tenga un dilema sobre qué opciones saludables de comida hacer, simplemente recuerde: No se equivocará si consume frutas y verduras.

5.-Riegue su jardín durante las primeras o últimas horas del día, evite así la perdida de agua por evaporación; no riegue su jardín en exceso, es suficiente cada 3 días en verano y cada 15 en invierno (bastan 10 litros de agua por m2 de jardín).

TEXTO DE ADVERTENCIA

Un texto de advertencia es cualquier texto en el cual adviertes de una consecuencia de un acto, por ejemplo:

¡Cuidado con el perro¡

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